Monday, November 08, 2010

BG MUSICA
VAMPIRE SOUNDS
Escrito por Bonny Boo


Después de mucho escarbar entre bandas de rock y grupos cuyos nombres son cada vez más bizarros, nos topamos con un fascinante género musical que abarca muchas tonalidades y se cataloga a sí mismo como gótico.

Pero, ¿qué es la música gótica? Aquella terminología causa discusiones interminable sobre lo que es o no es gótico. Desde el inicio de los años 80's bandas del post-punk como The Cure o Joy Division fueron catalogadas como góticas, aún cuando ellos negaron esta etiqueta. Con el paso del tiempo, extrañas fusiones musicales fueron acuñando el término "gótico" .

En la colección musical de los hijos de la noche puede encontrarse desde el ambiente psicodélico al que nos transporta Siouxisie and The Banshees, pasando por el afamado "Bela Lugosi's Dead" de Bauhaus. Dentro de este tipo de música no es raro encontrar grupos de rock sinfónico o goth metal como Lacrimosa, Haggard o Therion entre otras: bandas que se especializan en dulces e inocentes voces de sopranos que contrastan con terribles y guturales voces masculinas en la dicotomía entre lo hermoso y lo aborrecible, salpicadas con ritmos que nos transportan al medievo o la épica victoriana.

ELECTRODARK & GOTIC CLUBS
El darkwave o electrodark, con bandas como L'Ame Immortelle, Blutengel o Snakeskin; con sus sintetizadores y voces fantasmales retumban en los diversos club góticos. En el continente americano existen nombres conocidos como el de la agrupación Christian Death, originaria de Estados Unidos, o Anabantha (Gothic Metal), Hocico o Amduscia (Darkwave) en México, hasta llegar a grupos como Hemophilia (Electrodark), Euroshima o Espejos Muertos (DeathRock) al sur del planeta.

COMO LOBOS ENTRE LOS BOSQUES
El M'era Luna festival o el Wave Gotik Treffen, en Alemania, congregan a las bandas exponentes del género a nivel mundial y que cada año tienen una asistendcia de aproximadamente 25.000 espectadores. Grupos como H.I.M., The 69 Eyes, Lacrimas Profundere o la hermosa Neo-Victoriana Emilie Autum, se dan cita con sus fans en un ambiente donde el excentricismo y los trajes victorianos no levantan la ceja a naide. Países como Finlandia, Alemania y por supuesto Inglaterra han sido testigos del nacimiento de grandes bandas que estremecen hasta el más insensible de los góticos.

Y en la tierra del sol nasciente - Asia - nos topamos con bandas como Malice Mizer que son venerados por las Gothic Lolitas, hermosas asiáticas quienes con vestidos de grandes vuelos tratan de imitar a las muñecas de porcelana.

Ese sonido oscuro y deprimente, aquellas letras que hablan de historias épicas, de encontrar belleza en lo más profundo y miserable de nuestra existencia, con la muerte y la locura onírica, es lo que nos hipnotiza y seduce. La música que escuchamos - quienes nos llamamos góticos- es como el canto de las sirenas que nos atraparon en el mar de la melancolía y, seducidos por ellas, nos dejamos soltar.

No comments: